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Información General
Los Servicios Sociales son el conjunto de servicios y prestaciones facilitadas por las administraciones públicas, cuyo objetivo es garantizar el bienestar social de todos los ciudadanos, facilitándoles el acceso a cuantos recursos y prestaciones sociales tengan derecho.
Los Servicios Sociales se rigen por los Planes y Programas establecidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social de CLM y por la normativa vigente en la materia.
Los Servicios Sociales en el municipio de Santa Cruz de la Zarza son gestionados por un Equipo multiprofesional compuesto por:
- Horario de atención: de Lunes a Viernes, con cita previa en los teléfonos correspondientes
- Educadora Social: Raquel Pérez Redondo - 663 195 806
- Trabajador Social: Jesús Aparicio Ungria - 657 922 688
- Funciones:
- Información y atención al público, gestión de solicitudes de servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, dependencia, reconocimiento de minusvalía, familias numerosas, ingreso en residencia, vivienda de mayores, centro de día, etc. y derivación al resto de profesionales del equipo cuando corresponda, así como a otros organismos e instituciones.
- Renovación de títulos de familia numerosa, ayudas para viudas.
- Atención a personas en situación de dependencia, es decir a personas que necesitan ayuda de otras personas para realizar actividades de la vida diaria y a sus cuidadores proporcionándoles los recursos y servicios que necesiten.
- Seguimiento de los casos de Ayuda a Domicilio del municipio, sesiones de orientación y seguimiento periódicos con las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, coordinación con los distintos profesionales, tanto del propio equipo como externos, evaluación continua de los usuarios y auxiliares, y sistematización del propio trabajo. Mediación y resolución de conflictos entre usuarios y auxiliares.
- Educadora Socio Familiar: Raquel Pérez
- Horario: Todos los días de 9 a 14 h. (preferentemente con cita)
- Funciones:
- Intervención directa con las familias o personas en situación de riesgo o exclusión social, proporcionándoles pautas y/o recursos para mejorar su autonomía y competencia social. Realización de actuaciones preventivas a nivel individual, grupal o familiar, para prevenir situaciones de riesgo. Seguimiento de absentismo escolar en coordinación con el colegio.
- Apoyo a las asociaciones de mayores, mujeres, Información, programar y desarrollar actividades para los distintos colectivos, Fomentar y favorecer la participación. Gestionar Tarjeta Naranja, Termalismo Social (Balnearios), Vacaciones de Mayores,Familias Numerosas.
- Coordinación de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.
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Residencia de ancianos San Francisco de Asís
Ideario:
La Residencia San Francisco está inspirada en los valores del humanismo cristiano, tiene como misión principal el desarrollo de un conjunto de servicios integrados destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
La atención personalizada integral es el principio en el que se apoya la filosofía del servicio. Mantener un trato cercano basado en el respeto y el afecto, potenciar la autoestima de nuestros residentes y estimular el interés vital.
Además de cuidar, diagnosticar y tratar a los que necesitan cuidados, trabajamos en la prevención de la enfermedad, en evitar el dolor, aliviar el sufrimiento y acompañar a la persona mayor y a su familia, todo conjugado en un ambiente profesional y humano.
La Residencia se caracteriza por la calidad y funcionalidad de sus instalaciones. Además de ofrecer servicios asistenciales, es un lugar de desarrollo personal. Para ello se cuida especialmente el entorno, el espacio y la integración en la comunidad donde está ubicada, participando en las actividades del entorno, y fomentando las relaciones intergeneracionales y el voluntariado.
Objetivos:
Atender al residente con máximo respeto y dignidad, facilitando el mantenimiento de su autonomía.
Favorecer e impulsar las relaciones sociales entre los residentes, familiares y personal del centro.
Mejorar y mantener la capacidad funcional del residente, mediante técnicas rehabilitadoras.
Favorecer la creatividad y la expresión corporal, mediante talleres y programas de ejercicio físico.
Rehabilitar las capacidades alteradas, evitando el incremento de la dependencia para las actividades de la vida diaria mediante programas terapéuticos residentes.
Estimular mediante refuerzos positivos, el ejercicio de los conocimientos y experiencias de los residentes.
Acompañar a la persona mayor en el desarrollo de su vida espiritual.
Ofrecer un régimen alimentario sano, equilibrado y variado, con respecto a las dietas especiales.
Mantener todas las estancias del Centro, perfectamente limpias, bien ventiladas y ordenadas.
Servicios:
- Dirección y gestión: administración, organización, coordinación y evaluación de servicios y actividades.
- Atención social: actividades de acción social, de acompañamiento y animación socio-cultural.
- Atención a la salud: atención personalizada, atención médica, de enfermería, de fisioterapia, terapia ocupacional y otras actividades.
- Cuidados hosteleros: servicio de alojamiento, restauración y actividades auxiliares de limpieza, lavandería y costura.
- Atención espiritual: servicio religioso, para que quienes lo deseen puedan vivir y celebrar en Comunidad de su Fe.
- Servicios externos: peluquería y podología.
- Para ello contamos: habitaciones dobles e individuales, con baños adaptados a las necesidades de los residentes. Salas de estar, comedores, solarium, jardín y capilla. dependencias sanitarias, gimnasio y salas de terapia.
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Cruz Roja
Objetivo:
El servicio de ayudas técnicas consiste en facilitar de forma temporal y gratuita, a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad temporal o permanente que así lo soliciten, las ayudas técnicas necesarias para aumentar su autonomía personal y mejorar su calidad de vida durante el tiempo de convalecencia o hasta la obtención de una subvención para la compra de ala ayuda técnica en cuestión.
Cruz Roja, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha inspirado en la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para poner en marcha este servicio que dará respuesta de una forma rápida y eficaz a la necesidad de disponer de forma temporal de una ayuda técnica.
Servicios ofrecidos:
- Préstamo de ayudas técnicas: información continua sobre el servicio y horario determinado de atención al público.
- Información general sobre los diferentes tipos de ayudas técnicas y donde adquirirlas.
- Orientación para solicitar una subvención para la compra de una ayuda técnica: búsqueda de ayudas técnicas permanentes adecuadas para casos concretos, información de distribuidores e información de los pasos a seguir para solicitar una subvención.
- Recogida de donaciones de ayudas técnicas: recogida de donaciones de ayudas técnicas por parte de personas que no las necesitan.
- Recepción de sugerencias: recogida de sugerencias para mejorar y/o ampliar el servicio.
Compromiso de calidad:
- Préstamo de la ayuda técnica demandada, en caso de no encontrarse disponible se incorporará la demanda a una lista de espera.
- Trato amable y cordial.
- Información sobre las diferentes ayudas técnicas.
- Información sobre el uso y cuidados del material prestado.
- Las ayudas técnicas se prestan por un mes, prorrogable mensualmente hasta un máximo de 6 meses.
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