});
Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

A lo largo del año 2018 y habiendo terminado en noviembre, se ha contado con el servicio de una empresa especializada en control de plagas que ha realizado trabajos de control en la plaga de palomas y en la plaga de gatos.

Se llevaban recogiendo en el Ayuntamiento numerosas quejas por las consecuencias que ambas especies, sin control veterinario, estaban teniendo en determinados barrios de nuestro pueblo.

Con relación a los gatos existían puntos donde se acumulaban los excrementos y un escenario donde se podía desarrollar algún problema sanitario puesto que estos animales deambulan entre espacios de bares, tiendas de alimentación y ciudadanos careciendo de control sanitario y pudiendo ser transmisores de enfermedades; problema que no paraba de aumentar puesto que la colonia iba creciendo en número de individuos al ser alimentados por vecinos en las calles de nuestro pueblo, lo que tenía como consecuencia un aumento progresivo en la tasa de natalidad de estos animales y un aumento en la misma proporcionalidad de las consecuencias negativas sobre los entornos urbanos y sus vecinos.

 Los barrios más afectados y donde se han hecho las actuaciones han sido plaza de la Constitución, calle Tercia, calle Empedrada y fuente de los Caños, habiéndose retirado de las calles un total de 39 felinos.

Las actuaciones sobre la plaga de palomas se han llevado a cabo en la zona de casco antiguo, zona del Coso, las dos iglesias y zonas ganaderas incluidas en casco urbano.

Las consecuencias que las palomas estaban teniendo eran a parte de la suciedad en las vías públicas y el riesgo sanitario como vectores de enfermedades, el ensuciar los canalones y bajantes de los tejados de tal manera que los taponaban con las consecuencias que este hecho tiene sobre los inmuebles y en la zona del Coso el deterioro importante de las propias cubiertas de los edificios.

El total de palomas que se han retirado han sido 1450 individuos, habiendo quedado reducido el número a un mínimo sostenible.

Terminamos el año 2018 con este problema abordado y resuelto.


Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Document\HtmlDocument::countModules() should not be called statically in /home/quintan7/public_html/templates/munity/html/modules.php on line 172